Thursday, July 13, 2006

Gracias Lacta.

No sé exactamente a que altura de la Javier Prado hay un panel donde se puede leer :
Pequeños momentos de gran Felicidad. Más arriba descubres que esos pequeños momentos a los que alude el texto están referidos a unos cuantos cuadraditos de chocolate
que juntos forman una gran tableta.

Como publicista no es para mí ninguna novedad los distintos artilugios de los que nos valemos para convencer a la gente para que consuma nuestro producto y no el de la competencia, pero igual no me deja de sorprender.

Vayamos por partes. La publicidad esta directamente conectada con las distintas emociones humanas, es así como muchas marcas se han construido tanto en la mente como en el corazón de las personas, trayendo como resultado enormes ingresos.

Hasta aquí todo bien, ¿ Pero no es un poco desproporcionado atribuirle a un simple chocolate
la razón de nuestra felicidad ?

Durante todo este tiempo los publicistas habíamos hablado de alegría, unión familiar, diversión, juerga, éxito, cuidado, comodidad...pero la felicidad me parece una palabra mayor y un estado emocional superior a cualquier otro.

Para empezar nadie se pone de acuerdo respecto a que es la felicidad. Cada cual la entiende a su modo y la construye de igual forma. La felicidad es algo que todos quieren alcanzar y no sé cuantos lo logren. El punto es, si realmente hay algún ser humano que crea tal enunciado.


Por ejemplo :

1. Hoy me despidieron del trabajo = Tristeza y dependiendo de la persona y su condición laboral gran desolación.

Solución publicitaria = Cómete un Lacta y tendrás un pequeño momento de gran felicidad.
Y si estas demasiado triste trágate toda la tableta porque con un cuadradito no alcanza.

ABSURDO TOTAL.

Las cosas no funcionan así. La gente lee de manera distinta a la publicidad. Es más, nunca van a aceptar que son víctimas de ella. Pero todos lo somos, en mayor o menor medida. Hay un punto de divorcio entre la razón y la emoción. El ejemplo de arriba habla de una manera literal y muy racional de leer el mensaje. En el interior es donde pasa todo. Racionalmente no lo creemos, emocionalmente sí. Analicémoslo desde nosotros mismos. Cuando las mujeres están deprimidas salen a comprar, cuando un amigo se deprime lo invitas a chupar unas chelas. Si lo racionalizamos nos daría lo mismo tomar unas chelas o una manzanilla, pero no, la chela esta en las buenas y en las malas, es más que una cerveza, es un bastón psicológico.

Ahora...¿ Estaremos tan vacíos como para creernos que la felicidad se reduce a un cubito de cacao, leche, azúcar, lecitina y algunos preservantes ?


Sociedad cerebralmente básica = Publicidad efectivamente básica.

7 Comments:

Blogger Mu said...

Luciano, te apoyo aprcialmente, pero creo que estás siendo demasiado objetivo. Duh! claro que el chocolate no es medicina contra la tristeza, pero si chequeas mi post (si me leyeras!!!) que puse sobre la campaña de intriga hace UF! y vieras mis comments, verás lo insight que es el chocolate y la felicidad de la gente.

AHora, que una marca, a la que no conozco, y que es tan "rica" como cualquier otra... para felices mi sublime y mi triangulo donofrio que en mi opinion han podido responder MUCHO MEJOR. (pero no lo necesitan)

3:26 PM  
Blogger Luder said...

Para una sociedad que confunde alegría con felicidad es fácil creer que el chocolate es el Santo Grial.

Entiendo a lo que vas, pero me parce tan básico asociar un puto chocolate con la felicidad, como que es mucho. Te sientes feliz en un resort,...pero un chocolate.

Además ese chocolate de mierda nop es un Sublime, y de ese chocolate te puedo aceptar, no se si felicidad, pero si una dulce recompensa.

He dicho.

Como diría un amigo Bloggeriano, la publicidad apesta.

5:13 PM  
Blogger Luder said...

Como te habrás dado cuenta son las 7 de la noche, acabo de regresar de un focus y no estoy con el mejor humor para defender una campaña publictaria tan pueril como esa.

5:16 PM  
Blogger Gonzalo said...

En verdad, la campaña es tan pueril como el chocolate, con el cual no pasa nada.

6:46 PM  
Blogger jaz said...

jaz
Gracias!!
a pesar de estar bitter dejaste un nuevo ingreso, eso se llama ....
beso de mosa

7:05 PM  
Blogger Luder said...

Quien es jaz?. Creo que el fondo todos son Daniela solo que se cambia de nombre para hacerme sentir que hay más de una persona interesada en mi blog.

2:32 PM  
Blogger Gonzalo said...

no sé...creo q daniela escribiría bien moZa...

7:25 PM  

Post a Comment

<< Home