Monday, August 28, 2006

Adios a los nombres.

Si hay algo que cada vez pierde más vigencia es el nombre.

Pierde vigencia desde que nos ponen un segundo o hasta tercer nombre. Nombres que nunca verán la luz, a menos que alguien nos pregunte por ellos y automáticamente saltará una broma o una manera de cambiarlos.

A mí me pasa frecuentemente. Los que ya saben que me llamo Luciano preguntan si cargo con otra manera de llamarme. Respondo Eduardo...ahhh!!!! Lalo, Yayo, Eduard...acotan.

La gente tiene un problema con los nombres, no los soporta. Se siente rara de mencionarlos, creen que es un exceso de formalidad. Es el síndrome Quico, aquel famoso personaje del Chavo del 8. Mimado y torpe a este personaje su madre lo llamaba por su nombre solo cuando había cometido alguna travesura o se había portado mal. En ese caso lo llamaba Federico!!!! con tono duro e imperativo. Quico lloraba cuando su madre lo llamaba así, incluso le preguntaba si lo seguía queriendo.

Igual nos pasa a la mayoría de seres humanos. Nuestros nombres son sustituidos a diario por sobrenombres, apodos, abreviaturas, nombres de personajes, etc.

Los nombres y el apellido que los acompaña han sido restringidos a enunciados estrictamente formales. Ponen tu nombre en un parte matrimonial, la invitación a un evento, tu obituario o el documento de identidad.

Por lo demás, para la sociedad entera serás otro. Kike, Toño, Pepe, Lucho, Camucha, Tato, Beto, Vero, Patty, etc. Tu nombre a secas es un conjuro. El apodo o sobrenombre una demostración social de cuanto quieres a alguien, de cuanta confianza le tienes.

Basta que te encuentres con un amigo y le digas : El otro día conocí a un tipo que te conoce, se llama : Carlos Benavente. A lo que tu amigo responde : Ahhh!!!! Chacho...Chachito claro que lo conozco. Solo haberlo llamado de esa manera te indicó que son más que conocidos. Son patas. No cualquiera le puede decir Chacho a Carlos Benavente, a menos que lo conozcas demasiado.

He conocido casos de algunas personas que tienen distintas maneras de ser llamados de acuerdo al lugar donde se encuentren. Se llama Luis pero en su casa es Luchito. En la chamba Luisiño. Entre sus amigos del colegio Pepón. Para sus tías, es y seguirá siendo el pequeño Luigi.
Incluso cuando sus amigos de la universidad se reunen y dicen su nombre completo no lo sacan. Se miran dudosos. Se pregunta quien es Luis Espinoza García. Salvo algún memorios que responde y dice...ese no es el que le deciamos : Ñangas.

Siento una mezcla de burla y lástima cuando veo a esas mujeres embarazadas comprándose libros sobre el significado de los nombres. Peleándose con el esposo por cual elegir. El quiere que se llame como el abuelo y ella como ese raro nombres de la página 45 de origen eslavo y que significa : La nube esperanzadora del nuevo continente. Vana e inútil búsqueda. Solo su capillo será un buen recuerdo de ese nombnre que tomo meses elegir. Una vez definido, el abuelo, el tío o la hermana se encargarán de cambiarlo. Entonces Alfonso Leandro Esteban pasará simple y llanamente a ser Foncho. Punto final.

24 Comments:

Blogger Gonzalo said...

Nivel A: Zorro
UPC I: Chico Migraña
UPC II: Zorro (maldito Breve!)
Mi ex: Gonchi, Gonz, Flaco
Los padres de mi ex: Gonchisssss
Mi ex-ex: Gon, Chalo
Mi actual: Petit, Petit Couchon, Chanchito, Gonz (de nuevo), Chibolo, Periodista
Mi padrino: Goncho
Maka: Gonzalete
Mi tío Coco: Tigrillo (asu...años que no sé nada del tío Coco)
Patas de antaño: Viruta
Apoyo: Junior, Pequeño Saltamontes
Claudia: Cholito querido
Casa: Gonza

Si hubiese nacido mujer, mis pades me habríán puesto Micaela...¿Cuáles habrían sido mis chaplines?

4:33 PM  
Blogger Mu said...

"chaplines"? que fea hua.

Yo soy mu, pero no hay como un Daniela bien dicho, ese que logra que suene bien y no sienta que alguien esté molesta conmigo. Porque segundo nombre... NO POSEO.

9:57 PM  
Blogger Gonzalo said...

de nuevo, mu agrediendo!

10:13 PM  
Blogger Mu said...

de nuevo el gonchi jugando al chat (y yo siguiendo la corriente)

7:16 AM  
Blogger Luder said...

Gonzalo me has dado mucha risa.
Tigrillo la mejor de todas.

Petit Couchon debe sonar muy sensual que te llamen así.

Y Gonza es un clásico de los Gonzalos igual que Gonchi.

8:36 AM  
Blogger Luder said...

Hola DANIELA...!

Lo dije bien?

8:37 AM  
Blogger miradas said...

Para mí los segundos nombres tiene que combinar y sonar bien si no para qué?
Luciano Eduardo por ejemplo + -
Luis Eduardo podría estar mejor.
Saludos.

11:41 AM  
Blogger Mu said...

Lo dijiste bien, Luciano Eduardo... sipes, +o-

(je!)

Y alguien sabe que significa couchon? porque yo tenia una idea nada sexy de esa palabra.

1:32 PM  
Blogger Gonzalo said...

couchon es chancho, cerdo...yo tb pensé que sonaba sensual hasta que lo supe: "cerdito, chanchito". a propósito, a la actual se le ha ocurrido llamarme "gordo" todo el día de hoy. xq será?

3:47 PM  
Blogger Luder said...

Daniela "Zidane" Muente vuelve a atacar.

Decirle Gordo o Gorda al enamorado o esposa es lo menos ingenioso del mundo. Cambiemos el Gordo por otra cosa. A mí me lo dicen desde siempre.

Ahora couchon dependiendo de como lo digas puede sonar sensual,...es como decir mierda en francés, suena de la puta madre.

Si Luciano Eduardo es horrible. Mis viejos no tuvieron el menor gusto y el sentido de armonía de nombramiento.

Luciano por el hermano de mi viejo que se murió joven
Eduardo por el hermano de mi mamá.

Me gusta que esto lo comparta mIradas. Que dicen Gonza y Mu.

El problema es que no se como cortar Miradas.

Eres bienevenidad miradas a este humilde Blog las veces que quieras.

4:04 PM  
Blogger Gonzalo said...

q loco...luis eduardo se llamaba un jefe de mu (luciano tb lo fue).

y creo q la sensualidad y la originalidad de un apodo está más en el tono y en la forma. Gordo puede ser común, pero a mí hoy me sorprendió y me llenó de cariño. Aunque fuera por mensajito al cel....

5:24 PM  
Blogger Gonzalo said...

gonza y mu? estuvimos dos años y creo q nadie (ni nosotros mismos) nos llamamos asi...o me equivoco, pequeña zidane de los alamos?

5:25 PM  
Blogger Mu said...

ah. seguiamos chateando?

gonza no lo usé nunca, por eso es que nunca se escuchó. La vaca y el zorro?

q, vao?

1:21 AM  
Blogger Gonzalo said...

vao, dice...

(anda sola)

12:44 PM  
Blogger Chalo said...

Bueno, como se puede apreciar, a diferencia de Gonzalo, como en el ejemplo, me mimeticé con mi apocope. Que hasta hoy pensé que era el mas común para los Gonzalos. Claro que tambien comparti por momentos el Gonchi, Zalo, Gonza, etc, etc, etc.

3:18 PM  
Blogger Gonzalo said...

Zalo? nola

algo q odio es que, habiendo una corriente de periodismo llamada "periodismo gonzo" (vease Hunter S. Thompson, George Plimpton, los experimentos de Soho o la cronista sexual Gaby Wiener en Etiqueta o Helio), nadie me llame así

gonzo...no suena nada mal, no?

7:36 PM  
Blogger Mu said...

gonzo era un personaje de los muppets. un muñeco azul narigon. bien cague de risa, pero mas ganzo que gonzo...

(si, siempre te ataco... jajaja, lo lamento)

11:53 PM  
Blogger miradas said...

Gracias por aceptarme como lectora y comentarista:)

11:25 AM  
Blogger Gonzalo said...

ayer me enteré por qué al periodismo gonzo lo llaman gonzo...resulta que la palabra es un vocablo irlandés usado para denominar a aquel personaje que era el último en quedar en pie tras una fiesta, por lo cual era el encargado de contarla.

Gonzo (y q mu-ppets ni que mu-ppets)

3:52 PM  
Blogger Luder said...

todo lo que puede generar un miserable post.

Miradas siempre serás bienvenida. Solo que al igual que Daniela estamos intrigados por saber tu identidad.

4:22 PM  
Blogger miradas said...

Daniela y tú?
Daniela escribió en mi blogg, no pregunto sólo me acepto:)
pero bueno leeme y les diré quién soy.

11:31 AM  
Blogger Luder said...

Yo siempre pregunto todo. Soy un gran curioso.

12:51 PM  
Blogger Mu said...

de hecho curiosidad...

2:11 PM  
Blogger miradas said...

No más preguntas de parte del curioso....bien !
Pero aún no se si me leyó porque al menos comentarios no hubieron:(

11:20 AM  

Post a Comment

<< Home