Tuesday, September 19, 2006

El Oso Hormiguero compra ofertas en Wong.

A los 17 años tenía una visión desvirtuada y devaluada de la poesía. Me había quedado con los versos en rima, las cuartetas y el formato clásico que me enseño el colegio.

A los 17 años me preguntaba si existía otra manera de hacerlo. Escribirle al amor o a los lamentos sin rimas ni conjugaciones. Hacer poesía entonces se convertía en una suerte de desafío mezclado de desenfado y rebeldía. A los 17 años solo quieres expresarte y la verdad, hay veces que no encuentras la manera de hacerlo.

Decidí entonces deambular por librerías y hacer mis propias búsquedas. No tenía mentores que me orientaran en estilos literarios ni autores de culto. Y fue mejor así. Nada como pasearte por los estantes y descubrir por accidente o por ayuda divina a escritores que tenían algo que decirte
en ese preciso instante. Bastaba con leer la contratapa, ojear unas cuantas páginas y con una lectura rápida darte cuenta de ese gran hallazgo.

Mi gran hallazgo, sin que nadie me lo recomendara fue un libro de Antonio Cisneros.
"Propios como Ajenos" era una recopilación de sus principales poemas, los cuales habían sido cuidadosamente elegidos por alguien para decirme, que la poesía había renunciado por fin a sus rimas, a su juego de palabras, a su métrica rigurosa. Había ahí poesía libre, historias, amores tristes, ironía infinita, vivencia y desarraigo. Todo estaba ahí, y yo la devoraba sin parar.

Entonces a los 17 años empecé a escribir poesía de la cual ahora prefiero no recordar. Y se sucedieron más libros, más autores, más versos, unos mejores que otros, pero poesía al fin.

Hace unas semanas, ahora ya no con 17, sino con 38 años encima, me encontraba en Wong haciendo esas pequeñas compras que un adulto con hijos pequeños siempre tiene que hacer.
Y ahí estaba él también, intentando ponerse de acuerdo con su esposa entre que clase de champignones comprar. El abogaba por la oferta, ella por la marca. No se quién gano la batalla cotidiana entre el ahorro y el darse un gusto. Importaba que Antonio Cisneros, con su voz aguardientosa, su melena cana y sus arrugas llenas de vida, compraba al igual que yo ofertas en Wong.

Me le quede mirando, convencido que la poesía puede encointrar sus musas en el olimpo o en las góndolas del supermercado.

9 Comments:

Blogger La Kuka Loka said...

Un grupo de amigos se encontró hace unos 8 años a Antonio Cisneros en el parque Kennedy. Recibieron un extraño discurso burgués de un ser racista, clasista y discrimador. Todos, muchos de los cuales admiraban a este buen poeta peruano, se sintieron muy tristes de ver a un miraflorino clase media que vivió de sus padres hasta donde pudo y escribió unas cuantos buenos libros como anodinas apariciones literarias, hablando absurdos en su soledad.

Independientemente que este señor, alucine en el fondo de una botella, que su hija haya sido la chica Head&Shoulder y que ninguno de mis amigos estaba a la altura de esos calzones, no dejaremos de afirmar que es un buen poeta, un hdp pero buen poeta.

11:14 PM  
Blogger miradas said...

Demasiado....!, después comento porque:)

5:42 AM  
Blogger Luder said...

Vamos por partes Kuka LOca.

DE cuando acá ser de clase media es malo.

Acaso mis hijos deben sentirse mal porque sus padres los mantiene, eso por si no lo sabes es un deber y parte de la responsabilidad de ser padres. No se si será tu caso, pero no esta mal. Un padre que no lo hace, eso si es ser un hijo de puta.

Tercero que se sienta orgullosa de su hija por una cosa tan superficial, puede parecer una estupidez, pero cuando se tienen hijos uno es muy estúpido, porque también es de padres normales y amororsos babear por los hijos.
Hay que ser padre para entenderlo.

Tercero, minimizar su obra a unos cuantos libros, eso es no conocer al autor.

Creo que ganar el premio nacional de poesía joven a los 18 años, no es nada fácil, amén de ser profesor en distintas universidades del mundo y en la de HUamanga por muchos años. Eso creo que tiene muy poco de pituco miraflorino.

Por último, quien no tiene un poco de racista en esta ciudad hipócrita. Hasta los cholos son racistas con los cholos. Así que el que no lo es que tire la primera piedra.

Ha informarse un poquito por favor.

Si conocieras a su hija, que es muy linda por cierto también sentirías que no estas a la altura de esos clazones, me incluyo.

9:38 AM  
Blogger La Kuka Loka said...

Completamente de acuerdo Lu. Considero que Antonio es un buen poeta, por eso mismo lo dije. Mi mejor amigo es muy buen poeta, culto y con talento, gracias a él descubro día a día poetas, es mi master en poesía, la historia de Cisneros la escuché en su debido momento.

Simplemente era un comentario de un suceso específico y si bien esa noche se comportó como un patán y un hdp, creo que por un hecho no podemos evaluar a un ser humano. Coincido.

Punto final, conocí a su hija en Mochileros hace 3 años con el gran Toto, mi coloc, quién no solo le robaba besos a su antojo sino que además, Toto es uno de los nuestros, un ser promedio estéticamente que podría decir no estar a la altura de esos calzones, como usted menciona. Pero la belleza física nunca ha sido un factor para medirse ante otros, en eso si discrepo jodido. Todo es alcanzable, tengo pruebas, he dicho.

10:54 AM  
Blogger miradas said...

Ayyy! quedaré como una zapatilla con mi comentario, porque es de lo más personal....así que.... creo retractarme por ahora.
...beso para todos, eso por si este comentario tiene una respuesta tan radical como las anteriores, creo que algo escritas con el corazón:!

11:35 AM  
Blogger miradas said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:35 AM  
Blogger Luder said...

Escribe MIradas, necesitamos un poco de tu dulzura para ablandar un poco estos comentarios, post-post.

11:48 AM  
Blogger miradas said...

por qué será que los Lu (2) me recuerdan tanto a alguien que quiero?
será por que en el fondo, tanto crear les oculta a si mismos lo dulce que son?

Me parece super que te encuentres con el autor de poesía que te permitió encontrar otras maneras de verla en tu vida y que disfrutes hacer como él las compras en Wong...de hecho, el oso hormiguero aún no lo tengo;)

11:56 AM  
Blogger miradas said...

me voy por ahora, pero gracias por el pedido:)

11:57 AM  

Post a Comment

<< Home