Tuesday, October 03, 2006

Mesa para uno.


Las oficinas son los nuevos templos que la burocracia y la economía de mercado nos han impuesto. Y como buenos templos tienen sus propios rituales, los cuales en muchos casos se vuelven comunes para todos. Uno de esos rituales irrenunciables es el de la hora de almuerzo y más precisamente, el que se da 10 minutos antes de la hora de los sagrados alimentos.

Es en ese momento que se acerca el personaje uno al que llamaremos : El motivador. El cual empieza su parte con la pregunta...y muchachos ¿ Dónde van a almorzar ? a lo que recibirá respuestas diversas como : Al chifa con un amigo, yo traje almuerzo, me voy a mi casa, estoy misio ( osea solo galletas y tu gaseosa de luca). Luego aparece el segundo personaje, al que llamaremos El seguidor el cual se puede multiplicar por 2 ó 3. Este tampoco tiene un plan definido y se forma una pareja o un grupo que sale en búsqueda de ese huequito que los haga felices y se convierta en un placentero paréntesis que divida su rutinaria vida laboral y les permita continuar la jornada por la tarde.

Pero hay un tercer personaje que pocos aceptan haber encarnado: El solitario.
Este tipo puede ser cualquiera de nosotros. El solitario es aquel personaje que vemos sentado solo en una mesa recibiendo las miradas lastimeras de aquellos grupos de amigos que tienen la dicha de almorzar juntos.

El solitario es un personaje venido a menos en una sociedad donde se celebra el encuentro social. Sociedad gragaria donde las personas que carecen de compañía son simples perdedores, gente a la que la amistad mira de costado, seres menores dignos de complacencia, antisociales consumados, indiferentes, desconectados por naturaleza, apestados, etc.

En este punto los lectores inteligentes habrán llegado a la conclusión que todo esto es una estupidez. Almorzar solo es una demostración de muchas cosas, entre ellas decirle al resto que te la pasas de la reputamadre solo. Que la soledad es algo que se disfruta, y se disfruta porque no necesitas del resto para generarte un diálogo, tu conversación interna, tus mil preguntas se vuelven mil respuestas todo dentro de tí. Preferible una buena conversación contigo mismo que un diálogo lleno de lugares comunes con el grupete de siempre.

Pero no es solo eso, almorzar o tomarte un café a solas es un espacio perfecto y privilegiado de observación, acción tan poco desarrollada en estos tiempos donde nos la pasamos casi sin ver a los costados, lo que sucede a nuestro alrededor es invisible a nuestros ojos simple y llanamente porque sufrimos de ceguera social. Nos importa un carajo lo que pasa a unos metros nuestro, uno por indiferencia, dos por que hemos desarrollado un gran sentido de la evasión.

Además de todo esto, se suma que estar solo en un restaurant durante el almuerzo o antes de ir a tu casa luego del trabajo es la perfecta excusa para oxigenarte mental y emocionalmente. Dejar de lado las cargas propias de una mañana en la oficina o de toda una jornada antes de entrar en contacto con tu familia, tu novia o tus padres.

No quisiera tampoco que se lea a rajatabla esto. No soy un propulsor de la individualidad, del hombre como isla. Disfruto de una buena conversación, de una buena compañía y más aún de una buena comida. Pero en todos los casos tiene que ser buena, si carece de esto simplemente será un motivo más para andar solo entre restaurantes, cafés y bares, siempre al encuentro de mi mismo.

Por eso la próxima vez que decidas salir a almorzar solo y te den esa mirada de lástima devuélveselas, hazles sentir que no hay nada como estar con uno mismo en lugar de estar solo entre 4 idiotas.

4 Comments:

Blogger Mu said...

Pucha, bastaba con que me digas que hoy querìas almorzar solo. no tenias que escribir todo un post sobre el asunto!!!

:P

Jeje.

1:29 PM  
Blogger Luder said...

Te lo quise decir entrelíneas pero creo que fue bastante obvio.

Sorry chata, se que este post me va a quitar varios amigos.

1:46 PM  
Blogger Mu said...

era broma. me imagino que sabrás qeu te entiendo.

9:55 AM  
Blogger miradas said...

"almorzar a solas un espacio privilegiado para la observación"

Definitivamente creo que me falta algo de esto porque al entrar a tu post después de dobles se me hizo invisible este y me pase al de los piscos defrente....hasta hoy.
Repensar y reordenar mis puntos de interès e ir al oculista pues mi ceguera se està acentuando y la verdad no me parece.
Aunque fuerte lo escrito por ti me parece que hay igual algo no elaborado de tu parte en tu fuero interno, x q profesor?;)

7:35 PM  

Post a Comment

<< Home